domingo, 3 de mayo de 2015

La batalla de los Arapiles. Episodios Nacionales S1-10. (Benito Pérez Galdós)

Batalla de Salamanca


La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en LA BATALLA DE LOS ARAPILES, en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia. Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.
Juan Martín el Empecinado terminó tan en el aire que la intriga pudo conmigo y no me dejó otra opción que empezar el siguiente episodio y descubrir si Gabriel tendría un final feliz.

En la batalla de los Arapiles, Gabriel está bajo el mando de Lord Wellington y se embarca en una misión para entrar en Salamanca, espiar las fuerzas francesas y de paso encontrar a Inés. Pero no estará solo en esta aventura. Galdós nos presenta a Miss Fly, una joven noble inglesa que sigue al ejército con un fin que iremos descubriendo poco a poco.

Esta señorita mosquita es todo un personaje. Valiente, idealista, altanera y bella, ¿conseguirá conquistar el corazón de Gabriel y hacerle ver que hay vida más allá de Inés?

 “Poco después (continuaba con los ojos cerrados) me pareció que por encima de mi cabeza revoloteaba una mariposa, y que después de trazar varias curvas y giros, en señal de indecisión, se posaba sobre mi frente. Sentí sus dos alas abatidas sobre mi piel; pero las alas eran calientes, pesadas y carnosas: estuvieron largo rato impresas en mí, y luego se levantaron produciendo cierto rumor, un suave estallido que me hizo abrir los ojos.”

El último capítulo es de los que te hacen darte cuenta de que ha valido la pena embarcarse en la aventura de los Episodios Nacionales. Toca despedirse de Gabriel y cerrar una etapa. Gracias por todo señor de Araceli, quizás algún día volvamos a encontrarnos. 

8 comentarios:

  1. Tengo "Trafalgar" esperando turno, pero me da la impresión de que va a ser una lectura un poco densa. Lo dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que es muy denso. Lo único que he notado es que el lenguaje de Galdós no me parece tan florido en los últimos episodios, pero no sé si soy yo que ya me he acostumbrado xD
      Besos

      Eliminar
  2. Lo repetiré un millón de veces... Algún día leeré los episodios nacionales. Pero es que me imponen tanto respeto XDD.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que algún día te llegará el momento, pero ya verás que son unas lecturas mucho más fáciles de lo que ahora te imaginas :P
      Besos

      Eliminar
  3. Vale mucho la pena embarcarse en estos libros. Se aprende y se disfruta tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Los episodios son toda una aventura en los que vale la pena embarcarse.
      Besos

      Eliminar
  4. Otra que quiere leer Los episodios nacionales!! A ver si me armo de valor y empiezo, pero también me dan respeto, aunque el día que los pille lo haré con muchas ganas :) Un beso y a seguir disfrutándolos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único respeto que te han de dar son la cantidad, ya verás, y una vez que pilles carrerilla, ni eso.
      Gracias, besos ^^

      Eliminar