domingo, 17 de mayo de 2015

Hacia el infinito (Jane Hawking)



Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado.
El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.

Hace unos meses os contaba que me había gustado mucho La teoría del todo, que me había descubierto a una mujer que parecía de admirar y que me quedaba con las ganas de leer su autobiografía, la que había inspirado la película. 

Pues bien, ya he podido saciar el hambre. 

Hacia el infinito se trata de una especie de resumen de su primera biografía, Music to Move the Stars, que según dice ella misma era más extensa y más pesimista. En Hacia el infinito la que nos habla es una Jane Hawking calmada, curada, y dispuesta a contarnos su punto de vista.

Empieza desde que a Stephen Hawking le diagnostican su enfermedad, sus primeras citas con él  y si es dura la vida para familias con discapacitados, imaginad con un discapacitado que además es un genio. Imaginad que mientras para ella hablar de la enfermedad es una vía de escape, para él es un tema tabú.

Quien espere detalles escabrosos de la relación de los Hawking quedará decepcionado, al igual que en la película, la narración es muy respetuosa y elegante. Aunque Jane no se queda corta al narrar las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, incluso la mala relación con la familia de Stephen.

Lo que más me ha gustado es la fortaleza de Jane, es fácil empatizar con ella, ya que nadie esperaba que aguantara tanto y parece que muchos la infravaloraban, pero hay otras cosas que me ha costado entender, como su relación con Jonathan, el que se convirtió en su segundo marido, y que prácticamente vivía con la familia con el aparente consentimiento de Stephen. Un asunto muy raro, pero comprensible si me pongo en su lugar.  

Ahora me quedo con las ganas de leer la biografía de Stephen Hawking, seguro que caerá próximamente. 

16 comentarios:

  1. No he visto La teoría del todo todavía, pero seguro que cuando lo haga me apetece leer el libro, además últimamente me ha dado por la no ficción, así que me interesa mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la peli tanto como a mí, seguro que sí :P
      Besos

      Eliminar
  2. No es que sea un libro que me llame especialmente. No sé si me decidiré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mucho de novedoso, te tiene que interesar el personaje.
      Besos

      Eliminar
  3. Dí que sí, nada de pasar hambre. Tengo la película a tiro, así que probablemente haga el mismo recorrido que tú, película, libro, luego Stephen Hawking...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hambre de este tipo es muy mala, no te puedes quedar con las ganas. Ya me contarás si haces el recorrido ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo ganitas de ver la peli y conociéndome, seguro que despueś entro en modo fangirl con los Hawking y querré leerlo todo. Siempre me pasa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el peliculón del año, pero me emocionó mucho, y eso. Fangirl total xD
      Besos

      Eliminar
  5. Debo reconocer que no me ha llamado especialmente la atención, no me interesa demasiado la vida de Hawking, almenos por ahora. Pero me parece una lectura interesante, quizás para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me había llamado la atención hasta que vi la película, lo reconozco :P
      Besos

      Eliminar
  6. No son personajes que me interesen particularmente, Minea. No creo que lo lea ni que vea la película, al menos por ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que interesar o no vale un pimiento, así que mejor pasar a otra cosa :P
      Besos

      Eliminar
  7. Tampoco son personajes cuya vida me interese mucho, así que no creo que me anime con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no vale la pena, tiene que haber un interés previo.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Minea!

    Me leí este libro hace unos días y esta semana lo reseñaré en mi blog :) El haberme leído también la biografía de Hawking lo ha hecho muy interesante ya que he podido comparar ambas narraciones y, sin duda, Jane es la que tiene el don de la palabra. Aunque eso no quita que la narración de Hawking no me guste. Al contrario, él es más directo y Jane es la que juega mucho más con las palabras.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar