sábado, 18 de abril de 2015

Nuestro corazón (Guy de Maupassant)



“Soy demasiado moderna»: Michèle de Burne, viuda de un «varón brutal», ha tomado la «decisión de no volver a comprometer nunca su libertad». Ahora es una de «esas elegidas que París adula» y en su salón artistas y hombres de mundo se rinden ante ella, que «se conoce a sí misma de maravilla porque se gusta más que nada en el mundo; y nunca se equivoca en la forma de conquistar a un hombre». No se equivoca, en efecto, con André Mariolle, un diletante que nunca ha sido nada porque nada ha querido ser, y que, al conocerla, siente cómo se tambalean los principios de su vida aletargada y todas sus expectativas de lo que debe ser el amor y lo que debe sentir un corazón.”


La señora de Burne, una joven viuda que ha renunciado a amar pero no a ser amada, vive por y para sus tertulias, cenas y bailes, atrayendo a su casa al personaje del momento.
Cuando le toca el turno a André Mariolle se le advierte que al igual que todos caerá “enfermo de amor” por la anfitriona, pero que esta crisis que pasará. Sin embargo, Mariolle consigue llegar al corazón de la señora de Burne y hacerla caer, pero ¿es amor o un capricho? Ella asegura que sí, pero a él no le parece suficiente ¿pueden dos corazones amar de forma distinta? ¿Pueden un desconfiado y una coqueta entregarse del todo?

"Lo quiero mucho", "¿Acaso no lo quiero?"- Bien conocía él esas expresiones que no dicen nada porque añaden algo. ¿Puede acaso haber medidas cuando se padece de amor? ¡Qué poco se quiere cuando se quiere mucho! Se quiere, nada más, y nada menos. Es un verbo que no puede completarse con nada. Nada puede concebirse, nada puede añadirse una vez dicha esa palabra. Es corta, lo es todo.”

Lo mejor de esta novela no es la trama, que me ha sabido a poco, ni los personajes que resultan egoístas y mezquinos, lo mejor es Maupassant. Su prosa es maravillosa a la hora de describir los sentimientos, hay frases y párrafos para releer una y otra vez.

"Ella era sensible, en efecto, con complejo e ingenuo júbilo, a la seducción de aquellas cartas. Nunca la había querido ni adulado nadie así, con esa reserva silenciosa. Nunca a nadie se le había ocurrido aquella idea encantadora de hacer que le trajesen a la cama, con el despertar de cada mañana en la bandejita de plata que le presentaba la doncella, aquel desayuno de sentimientos dentro de un sobre.”

Además del romance, Maupassant nos habla de una mujer nueva. Ese tipo de “nueva fémina” que abandona el amor y el romanticismo, y se centra en conquistar al hombre deseado sin entregarse emocionalmente.

18 comentarios:

  1. No he leído aún nada de Maupassant y veo que ya va siendo hora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos autores que siempre tengo pendientes de leer!!! Me apunto esta novela, parece buena para empezar, y el tema me encanta, parece muy poco común para la época, y será interesante leerlo. Gracias por la recomendación!!

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maupassant tenía una visión del tema un poco especial. No es su mejor novela, pero está tan bien escrita que es un gustazo.
      Gracias a ti, besos

      Eliminar
  3. Me gustan estas historias y al autor todavía no le he hecho hueco. Ya va siendo hora. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena hacerle un hueco, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de Maupassant, pero me has puesto los dientes largos. Por los párrafos que has puesto y el argumento de la novela, creo que me va a gustar bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mejor de sus novelas pero espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Argh! Deja de reseñar libros de D'época que me gustan todos y no tengo dinerito!! xD Me encanta eso de "soy demasiado moderna", me imagino a la prota (a la que no conozco de nada, pero me la imagino igual) diciéndolo haciendo un movimiento de melena en plan porque yo lo valgo jajaja

    Jope, este libro suena de vicio...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, este es de Alba, al igual está en la biblioteca xD
      Besos

      Eliminar
    2. Ando tan empanada estos días que creí que era D'época. Voy a tener que limpiar las gafas xDDD

      Eliminar
    3. En el estado de libertad en el que te encuentras ahora es normal el empanamiento. Te doy una semana para limpiar las gafas xD

      Eliminar
  6. De Maupassant leí Bola de sebo y me gustó mucho su manera de escribir, como tú bien remarcas. Es un gran autor. Me apunto esta obra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que los relatos los olvido con mucha facilidad, pero de Bola de sebo me acuerdo perfectamente.
      Besos

      Eliminar
  7. Cómo me gusta ver una reseña de este autor!! Yo lo descubrí de feliz casualidad y estoy contigo que tiene una manera de escribir que es para releer una y mil veces. Este libro en concreto me gustó mucho, mucho. Además lo leí en un viaje por París y pude ver también donde está enterrado y le cogí como más cariño :-D

    Un autor que no hay que dejar escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como historia, me gustaron más Una vida o Bel Ami, pero está tan bien escrito que se le perdona todo. Pero claro, poco se puede comparar a leerlo en pleno París y visitando su tumba :)
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído, aunque ganas no me faltan. :)
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si lo disfrutas como toca :)
      Gracias, besos ^^

      Eliminar