martes, 10 de febrero de 2015

Doña Milagros (Emilia Pardo Bazán)




Hace unos meses os contaba que me había enamorado de Emilia Pardo Bazán gracias a Memorias de un solterón, y me prometí a mi misma que no dejaría pasar mucho tiempo sin leer otra de sus obras, además ahí estaba ElizzyB metiéndome el gusanillo en el cuerpo con Doña Milagros.  Así que aprovechando el #CicloPardoBazán que ha organizado Jesús de La Caverna Literaria, me puse con Doña Milagros


Doña Milagros es la precuela de Memorias de un solterón.  Esta vez es Don Benicio, el patriarca de los Neira, el encargado de contar la historia que comienza con el nacimiento de sus últimos retoños y la presencia necesaria en su nueva vida de su vecina, Doña Milagros, una mujer muy curiosa, un “ángel del hogar” para Don Benicio, pero no tanto para el resto de Marineda.

Al igual que en Memorias de un solterón, Pardo Bazán utiliza la historia para hacer una crítica de la posición de la mujer en la época. Y como en la novela si algo hay son mujeres, hay varios casos dignos de estudio.

El de María Ramona o Argos divina ha sido uno de mis favoritos. En una sociedad donde la mujer tenía que controlar sus pasiones, Argos es un volcán en erupción. Me ha parecido maravillosa toda su trama y me explayaría en ella, pero no quiero spoilear a nadie.

El caso contrario al de Argos es el de su hermana Clara, me hubiera encantado una novela dedicada a ella, su forma de buscarse la vida es más reflexiva. Sin querer ser una carga para su familia y sin pensar siquiera en un matrimonio sin amor, sólo le queda un camino que elegir. 

Algo parecido es lo que busca nuestra querida Feíta, su discurso sobre querer estudiar y aprovechar las oportunidades que su hermano desaprovecha, querer ser independiente con un oficio para no necesitar a nadie que la mantenga, me ha parecido de lo mejor de la novela en cuanto a crítica. 

Espero volver pronto a sentarme con Emilia Pardo Bazán, lo siento Galdós, te ha salido competencia.

20 comentarios:

  1. Yo he leído, para este ciclo, Memorias de un solterón. Enamorada quedé de Mauro, de la 'extravagante' Feíta y de la prosa de doña Emilia, a pesar de ese final un tanto precipitado. Esta precuela caerá, caerá...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorias de un solterón es genial, lo disfruté muchísimo. Ya verás en Doña Milagros las perlas que suelta doña Emilia :)
      Besos

      Eliminar
  2. Desde que leí 'Los pazos de Ulloa' que me enamoré de la forma de escribir de esta autora y de las historias que contaba. Pero no sé por qué han pasado muchísimos años y no me he vuelto a acercar a ninguna de sus novelas. Llevo tiempo pensando en ponerme con otra de sus obras... A ver si me animo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha pasado esto que comentas, pero tienes que animarte. Tanto Memorias de un solterón como Doña Milagros son cortitas y encantadoras :)
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído a la autora, pero me gustaría ponerle remedio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerle remedio, vale la pena conocer a los Neira :)
      Besos

      Eliminar
  4. Pues este libro no lo conocía. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En versión electrónica se encuentra enseguida, en papel parece que está más complicado :(
      Besos

      Eliminar
  5. Admito que Pardo Bazán es una autora con al que nunca me he puesto por respecto...así que tu reseña me viene muy bien para ir acercándome más a esta escritora y animarme a leer algo suyo jeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas te sorprenderás, aunque tiene el lenguaje de la época, su estilo no es nada complicado. Ya me contarás :)
      Besos

      Eliminar
  6. Mira que hace tiempo que quiero leer a esta autora y nunca me pongo (no se por qué los clásicos españoles me dan pereza), pero un día me tengo que animar con ella, si no es con este libro, será con "Viaje de novios".
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo mucho eso de la pereza con los clásicos españoles, hasta hace un par de años me pasaba. Entonces empecé a leer los Episodios Nacionales de Galdós y he ido perdiendo la pereza. ¡Tenemos joyas en nuestro idioma y no lo sabemos!
      Gracias a ti, besos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Minea!

    Recuerdo cuando nombraste "Memorias de un solterón" y lo mucho que te había gustado. Uno de mis retos eternos, y que por alguna razón u otra nunca cumplo, es el de leer más narrativa española. La gente siempre me dice que deje de leer a tanto autor británico y que me ponga con otros autores jajaja ¡Apuntados quedan! Además, por lo que cuentas, tienen que ser libros fantásticos .)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó bastante ponerme a leer autores españoles, pero vale la pena. Si Pardo Bazán hubiera sido inglesa tendríamos varias adaptaciones de sus novelas ¡seguro!
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Cuánto me alegra saber que has vuelto a disfrutar con una novela de doña Emilia! Mil gracias por formar parte de mi propuesta. En cuanto finalice el plazo el mes que viene publicaré una entrada con todas las reseñas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo, ya estoy deseando empezar a leer las reseñas del resto de participantes :)
      Un beso

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer a esta paisana mía. Nunca me había llamado mucho la atención hasta que leí tu reseña hace unos meses en el blog. Así que si termino por engancharme será tu culpa! xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando llegue el momento, me hago cargo de las culpas en caso de que sí, y en caso de que no me esconderé por si hay venganza xD
      Besos ^^

      Eliminar
  10. Este 2015 no pasa sin que me lea 'Memorias de un solterón'! Me han hablado super bien de ese libro, así que sin duda me apunto este libro también y seguro que me va a gustar porque las cosas que decís de esta escritora prometen y mucho. Mea culpa por tenerla tan olvidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a enamorar cuando lo leas, todas las personas que lo están leyendo últimamente han acabado queriendo más, pero ya sabes que nunca es tarde ^^

      Eliminar