domingo, 19 de octubre de 2014

En mares helados (Wilkie Collins)

Dos hombres perdidos en las inmensidades heladas del Ártico. Uno de ellos, Richard Wardour, ha llevado a su joven compañero, Frank Aldersley, a esta atroz situación por un deseo ardiente de venganza. En Inglaterra, una hermosa muchacha, conocedora del secreto de Richard, espera, abatida, noticias de su amado Frank, que ignora el sentimiento de odio que inspira en aquel.
En 1845 partieron de Inglaterra dos barcos rumbo al océano Ártico en busca del Paso del Noroeste. Esos 128 hombres nunca regresaron, quedaron atrapados hasta dos años después, que fue cuando moriría el último superviviente.  

Corría el año 1856 cuando Wilkie Collins y Charles Dickens, basándose en esos hechos, escribieron En mares helados, una obra teatral. Al año siguiente la estrenaron en “el teatro más pequeño del mundo” o Tavistock House, el hogar de Dickens, con unos actores de lujo. Collins sería Frank Aldersley y Dickens Richard Wardour. La obra tuvo éxito y se representó en varias ciudades inglesas. Como curiosidad, Ellen Ternan daría vida a Lucy Crayford. 

Al cabo de unos años, en un viaje por Estados Unidos, Wilkie Collins sorprendió al público haciendo una lectura de esta obra, la había adaptado para ello, y visto el éxito decidió readaptarla del todo para publicarla junto a otras de sus obras cortas.

Para leer esta obra hay que saber lo que se va a leer, no es uno de los novelones de Wilkie Collins, y es difícil pero entretenido, intentar descubrir a Dickens entre alguno de los diálogos. 

Se nota su origen teatral, y no profundiza en las penurias que debieron pasar esos hombres perdidos (la historia de su expedición daría para otra novela), se centra en el triángulo amoroso llevado al extremo, con algunas frases geniales y sarcásticas de las que Collins regala en sus obras.  

Es una curiosidad para amantes de su obra, por lo menos hasta que los viajes en el tiempo funcionen y podamos ver la obra en directo. Yo me apuntaría.
 


15 comentarios:

  1. Posiblemente le de una oportunidad pero tendrá que esperar... gracias por tu recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si le das una oportunidad.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. No conozco todavía la prosa de Collins (pecado imperdonable, lo sé), así que igual este libro me vendría mejor para más adelante.
    Gracias por la reseña Minea, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducirse en su obra, hay otras novelas que son mejores. Este libro no representa lo mejor de Wilkie Collins como escritor.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Collins es uno de los autores que más me gusta cómo escribe y no conocía esta obra suya. El argumento me parece muy interesante aunque no sé si me gustará tal y como está planteado. Me lo apunto para más adelante darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que de tanto leer a un autor que te gusta como escribe acabas reconociendo su estilo, y en las partes narrativas me pasó eso.
      Si te animas, ya me contarás.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. La verdad es que pinta muy bien, estoy
    deseando leer algo de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes, aquí estaré para comentarlo.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. No he leído (todavía) nada de Wilkie Collins y deduzco (alto y claro) por tus palabras que mejor iniciarme con otra lectura suya, y esta cuando le conozca algo más. Me la anoto, porque la curiosidad la tengo, pero no como una lectura para estrenarme con Wilkie Collins.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Wilkie Collins tiene novelas geniales para iniciarse y quedarse prendada de su estilo. Este libro es para los que quieren leerlo todo.
      Gracias a ti :)

      Eliminar
  6. Minea a mi me encanta Wilkie Collins y de momento he tenido mucha suerte con todas sus novelas. Me encantaron La dama de blanco y Sin nombre, y también disfruté muchísimo con La reina de corazones (una novela donde los protagonistas cuentas relatos a su vez en un caserón antiguo) Ay lo recuerdo y me dan ganas de leerlo de nuevo :)
    Aunque la novela que nos traes no sea de las mejores, me ha dado muchísima curiosidad el argumento, así que el día que la tenga frente a los ojos, me la llevo sin dudarlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie, he leído las tres que comentas, La reina de corazones es muy original, la recuerdo con cariño :)
      Si te encuentras con esta obra, no lo dudes.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Una curiosidad de la que tomo nota, Minea. Además de por ser Collins y esos guiños al amigo, porque me encantan estos pequeños libros de Navona.
    Beso,

    ResponderEliminar
  8. Suena realmente curiosa. No conocía esta obra, y ¡ya tengo ganas de leerla! Es que tengo debilidad por Collins (bueno, y por Dickens).

    Ah, y cuando inventen los viajes en el tiempo, y te vayas a ver la obra en directo, no te olvides de apuntarme a mí también, ¿eh? ;-P Jeje

    ResponderEliminar