viernes, 6 de enero de 2012

Todas las criaturas grandes y pequeñas (James Herriot)


Conocí a James Herriot gracias a la BBC y su reciente adaptación Young James Herriot, que narra los estudios del joven veterinario. La miniserie me gustó de una manera especial, esa que te hace buscar más información, ¿qué hay de cierto en lo que he visto? ¿Quién fue James Herriot?

A partir de ahí encontré la serie: All Creatures Great and Small, también de la BBC, y lo que fue aún mejor: las novelas.

Después de terminar Todas las criaturas grandes y pequeñas puedo decir que el mundo del señor Herriot me tiene completamente enamorada. Ese amor que demuestra por los animales página tras página, salpicado con ese humor británico en ese escenario tan idílico. Tiene esa cosa especial, tan difícil de describir y tan fácil de sentir.

Me ha sido casi imposible no emocionarme cada vez que sonaba el teléfono a media noche y el pobre James tenía levantarse, temblando, e ir a alguna granja perdida de la mano de Dios para atender la complicación del parto de alguna vaca, y terminar con una sonrisa contenida en los labios cuando la vaquilla venía al mundo, y leer los pensamientos de Herriot de que todo había valido la pena por ver esa escena. 

Desgraciadamente también descubrí que el verdadero James Herriot, James Alfred Wight, ya no está con nosotros. Me hubiera encantado conocerlo. ¡Ojalá lo hubiera descubierto antes! Me queda el consuelo de que lo haré a través de sus novelas. 

All things bright and beautiful,
All creatures great and small,
All things wise and wonderful:
The Lord God made them all.
Cecil Frances Alexander

2 comentarios:

  1. Hola! Felicidades por descubrir a James Herriot.

    Yo lo descubrí por la serie All Creatures Great and Small y me quedé también enamorado de esas historias que son historias de animales, pero más que nada son historias de humanidad, de trabajo, de dar todo por lograr sostener a tu familia, contar con grandes amigos, etc.

    Ojalá más adelante puedas contarnos más sobre la nueva serie o sobre lo que vayas descubriendo en los libros. Sería un gran gusto compartir.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí, ya he puesto toda su obra en la lista de pendientes, ¡y la serie también! :)

    ResponderEliminar