sábado, 22 de enero de 2011

Cicerón (Anthony Everitt)


Hablar de Marco Tulio Cicerón es hablar acerca de su querida República, y de su fin, de los tiempos turbulentos que le tocó vivir, de grandes personajes que siguen siendo recordados como Julio César, Marco Antonio, Pompeyo, Catón, Augusto… Hablar de Cicerón es hablar sobre una época fascinante, un momento en que cambió Roma, y por aquel entonces, Roma era el centro del mundo.

Llevo mucho tiempo admirando a Cicerón pero esta es la primera biografía suya que leo, en parte porque son difíciles de encontrar. Aún así, aún admirándolo, aprecio que la biografía sea objetiva. No me interesa leer lo maravilloso que era y los pocos defectos que tenía, quiero leer cómo era en realidad, y este libro cumple con creces. 

A Cicerón se le ha criticado mucho en la historia, se le ha llamado “chaquetero”, cobarde y vanidoso. Anthony Everitt no niega defectos, hablamos de la totalidad de una vida, que fue larga para la época, ¿quién no los tiene?, tampoco niega virtudes, gran orador y abogado, patriota, incluso fue nombrado Padre de la Patria, un hombre que se hizo a él mismo ya que su origen era provinciano, y que era respetado incluso por el gran Cayo Julio César. 

Lo primero que leí de Cicerón fueron sus Catilinarias, y la culpa fue de Colleen McCullough y su magnífica saga sobre Roma, me gustaron tanto que puse en la lista todas sus demás obras, y en ello estamos.

Sinceramente he disfrutado esta biografía, se me ha hecho corta, y decir eso es una de las mejores cosas que se pueden decir de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario