lunes, 11 de abril de 2016

El doctor Thorne (Anthony Trollope)

Esta lúcida novela, el mejor fruto del talento de Trollope, describe la conmoción que un honrado médico rural de sólidos principios, y su sobrina Mary, provocan en la clase alta rural de Barchester, representada por las ostentosas familias Gresham y de Courcy. La mansión de los Gresham está llena de problemas, y el mayor de todos es el empeño de Frank, el heredero, en casarse con Mary.

El doctor Thorne es el tercer volumen que forma parte de las Crónicas de Barchester, aunque se puede leer de manera independiente porque sus personajes no interactúan directamente con la flor y nata de Barchester, es una pena que las novelas de este autor estén tan olvidadas en nuestro idioma. De hecho, de todas las crónicas están traducidas las tres primeras, ¿y el resto? Olvidadas.


Me hubiera gustado leer las crónicas en orden, pero la dificultad por encontrar los títulos traducidos, hizo que primero leyera Las torres de Barchester, y el estreno de la miniserie de la ITV me puso las pilas con El doctor Thorne.


La historia del doctor Thorne es facilona. La familia Gresham, endeudada hasta las cejas, pone todas sus esperanzas de recuperar el esplendor en Frank, el joven heredero, destinado a casarse por dinero. Pero Frank ya está enamorado de una amiga de la infancia, Mary Thorne, la sobrina del médico, que además de no disponer de fortuna, tiene una mancha sobre su nacimiento.


Las novela transcurre entre la ida y la vuelta de los enamorados, y los familiares metiéndose en el tema. La madre, que no cambiar su estilo de vida; el padre, que quiere que su hijo sea feliz pero le pesan las deudas y el doctor Thorne, al que el autor nos invita a verlo como el verdadero protagonista de la historia. 


Lo que realmente me ha gustado de esta novela es Trollope

Trollope entra y sale de  la historia, no duda en burlarse de las actitudes de los personajes, es sarcástico, irónico,... un gustazo de narrador.

De la miniserie hablaré más adelante, porque solamente he visto el primer capítulo. Lo que puedo decir es que tiene unos escenarios maravillosos y parece que va a seguir la estela de humor de la novela.

6 comentarios:

  1. No he leído aún nada de Trollope, y me quedé con bastantes ganas después de leer un libro en el que se lo nombraba mucho. No obstante creo que le tengo echado el ojo a otras del autor. Que, por cierto, coincido en que está muy missing en español. Me avergüenza admitir que yo me enteré de su existencia hace un par de años solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para conocer a Trollope. Hay que hacer campaña para que se le traduzca, y convertirlo en viral xDDD

      Eliminar
  2. No me he estrenado aún con este autor. Y voy a tener que ponerle remedio, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente Trollope no vende mucho en España y la mayoría de sus novelas son muy largas, de ahí que las editoriales no se atrevan con él. Cierta editorial tiene desde hace meses una novela suya y no se decide a publicarla. Esperemos que la situación cambie. Por cierto que las tres últimas novelas de la serie de Barset son las mejores de las seis!! Y otras como "The Way We Live Now" y "He Knew He Was Right" son sensacionales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sé la novela que comentas, porque quería comprarla y estaba "agotada" incluso antes de salir. Una grandísima pena, pero veo que tendré que lanzarme en inglés u olvidarme de ciertas novelas.
      Saludos ^^

      Eliminar